Transferencia de la educación Montessori a la escuela convencional: Formación del profesorado

Es esencial la formación del profesorado. Para lograr que las escuelas convencionales introduzcan aspectos de las escuelas Montessori han ido sucediendo varias cosas a nivel estructural, se necesita discutir con los equipos cuestiones de fondo y no sólo de forma.

Comúnmente se dice -a modo de slogan publicitario- ‘nuestro proyecto educativo aplica el método Montessori’ ya que se ha visto que cada vez más familias buscan este tipo de colegios, no obstante sólo incorporan elementos externos, aquello visible como lo son los materiales. 

Hacer este tipo de actuaciones sin cambiar la base que es la mirada y el rol del adulto, y sin el respaldo de políticas institucionales que favorezcan estos procesos que requieren de la formación del profesorado, es similar a regalar a un equipo de maestras un libro y rasgar las páginas para repartir los capítulos entre cada una de ellas. 

No podemos afirmar en ese caso que todo el equipo ha leído ese libro, ni que ha sido comprendido para aplicarlo de manera rigurosa en sus clases.

Es emocionante ver cómo cada vez más hay voluntad no sólo de las maestras por generar cambios en sus espacios educativos, sino que poco a poco se van sumando voluntades políticas que apoyan este cambio de mirada tan necesario ante un sistema educativo que necesita una renovación. Por ello, es una alegría para el equipo de la Organización Montessori Canela Internacional trabajar de la mano con diferentes consejerías de educación de varios países, junto a los equipos de dirección y de maestras para generar procesos de revisión y replanteamiento del quehacer pedagógico. 

‘Cambiar la educación para cambiar el mundo’, es un aporte real que hemos ido realizando para que juntos logremos una sociedad con mayor consciencia, con mayor humanidad.

CURSOS CANELA

Especialízate con Cursos cortos Montessori. Aprende a tu ritmo y descubre el curso ideal para ti.

Cursos 100% online.

Conoce los fundamentos de las Matemáticas, lectura, escritura, Ambiente Preparado y mucho más junto a los mejores profesionales.

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas