En búsqueda del sentido de la vida: el Tercer Plano de Desarrollo

La necesidad de identificarse, de encontrarle un sentido a la propia vida es una de las características propias del Tercer Plano de Desarrollo (12 a 18 años) del cual nos habla Maria Montessori, donde es esencial sentirse parte de un todo.

Algunos niñ@s y jóvenes tienen una sensibilidad especial a algunos temas, es el caso de Greta Thunberg quien desde los 15 años es públicamente activista medioambiental. Ella tiene la capacidad de hacer visible aquello invisible que es el sentir de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

El mensaje de Greta Thunberg traspasa fronteras porque ella dice lo que muchas personas piensan. En lo cotidiano, siempre estos temas están llenos de tecnicismos que lo hacen poco comprensible. Con un lenguaje cotidiano logra visibilizar ideas que cuestionan el sistema actual. 

Es destacable lo que ha logrado en miles de jóvenes de muchos países, quienes siempre han sido criticados por no tener opinión. Es emocionante observar cómo se convocan para debatir y autoformarse/informarse sobre todos estos temas. La auto-gestión es necesaria para tener una mirada que vaya mucho más allá del ´consumo de ideas’, y en este sentido es un aporte en los tiempos actuales.

“Hay que estudiar al hombre en su origen, tratando de descifrar en el alma del niño su desarrollo a través de los conflictos con el medio ambiente, para conocer el trágico secreto de la lucha intensa, que obliga al alma humana a deformarse, permaneciendo oscura y tenebrosa. (…) Alrededor del niño se forma, pues, un campo completamente nuevo de exploración científica, independiente de su único campo paralelo que sería el psicoanálisis. Esto es esencialmente una forma de aportación a la vida psíquica infantil, entrando de lleno en el campo de la educación; su característica es la penetración de hechos psíquicos ignorados todavía por el niño, y al mismo tiempo el desvelo del adulto, el cual ha adoptado actitudes erróneas con relación al primero, originadas por el subconsciente.” 

Libro El niño el secreto de la infancia. 1936.

CURSOS CANELA

Especialízate con Cursos cortos Montessori. Aprende a tu ritmo y descubre el curso ideal para ti.

Cursos 100% online.

Conoce los fundamentos de las Matemáticas, lectura, escritura, Ambiente Preparado y mucho más junto a los mejores profesionales.

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas